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jueves, 13 de diciembre de 2012

Finlandia, un ejemplo a seguir. (I)

Siempre hemos estado conscientes de que nuestro sistema educativo necesita mas que solamente "mejoras".
Y con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que la clave no radica en un solo acto, en una sola dirección. Pero hasta hace poco solo habían indicadores similares y países diferentes,  medidas diferentes y resultados parecidos, hasta que el informe PISA (Informe de programa internacional para la evaluación de estudiantes) declaró que Finlandia y Corea del Sur tienen escolares mas capaces.

Sin embargo llamó mucho mi atención el caso de Finlandia ya que su logro no es debido a un estricto sistema sino a todo lo contrario.
Mi intención con este espacio dedicado a las claves es, no solo denotar como cosas pequeñas pueden hacer grandes diferencias, sino también -ya que es inevitable- ver las discrepancias que existen entre su sistema educativo y el nuestro.


1-¿Sin alumnos no hay escuelas o sin escuelas no hay alumnos?
En una Discusión conocida como "El Gran debate sobre el futuro de las escuelas" en el 2003, se centraron en decidir que poner en primer lugar, si el conocimiento (considerando la escuela como la casa de este) o el alumno.
Finlandia respeta los conocimientos, pero en definitiva el alumno es lo mas importante, ya que son el cántaro donde se depositan los mismos.
Pero,¿ que significa realmente poner en primer lugar al alumno?
Para empezar Finlandia diseño las escuelas, como lugares dignos de ser llamados "su segundo Hogar". Seré honesta, no dicen esta frase desde que tengo uso de memoria y pero jamas he sentido tal cosa (Nisiquiera ahora en la Universidad), este concepto es real ahí, con aulas amplias y lugares de descanso cómodos (Aquí el equivalente a lugar de descanso es patio) y su cultura no esta impregnada con la idea de destruir lo que "no es mio" porque en realidad, hay una conciencia y aceptación como SEGUNDO HOGAR.
Debido a que los establecimientos no están saturados de alumnos hay una familiaridad entre los alumnos y los profesores. Una alumna alemana de intercambio mencionó que todo eran positivos y agradables y los profesores siempre estaban dispuestos a orientarla.

Creo que todos alguna vez nos imaginamos ir a la escuela y no asegurar nuestra bicicleta, tener vestuarios sin miedo a perder nuestras prendas,  dejar las cosas en nuestro pupitre sin preocuparnos de nada, parece utópico, pero en estas escuelas es real, donde se desconoce el robo o extravío de las cosas. Me siento obligada a señalar  que muchos de nuestras deficiencias radican en nuestra cultura, a nuestra falta de conciencia social, en nuestro afirmado individualismo, ya que este éxito en particular no radica en grandes inversiones de dinero por parte del Estado, sino en la Cultura de las personas.

Nos enseñaron a ir a la escuela y cuidar de nuestros objetos, no prestarlos, que si algo es gratis podemos tener mas de uno (sin importar si dejamos a alguien sin el objeto), que no importa arruinarlo si no es nuestro, que si el agua se bota en la calle no somos quienes pagamos, etc.
Y al crecer criamos a nuestros hijos de la misma manera, con los mismo prejuicios y actos que solo marcan un estancamiento en nuestro desarrollo. Sin embargo este comportamiento también esta relacionado con la ignorancia -llamemosle  falta de conocimiento- y a su vez (de nuevo) con el comportamiento solitariamente destructivo y egoísta.

Terminare este primer post sobre la Educación en Finlandia, expresando que no podemos quejarnos por un Sistema educativo ineficiente si no estamos dispuestos a ser parte del cambio. 
Hemos aprendido que las cosas mas grandes y complejas están formadas de pequeñas cosas.
La pregunta no es ¿que podemos hacer?, sino, ¿que estamos dispuestos a hacer y dejar de hacer?


"La verdadera educación de un hombre comienza varias generaciones atrás." 
 Manero




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"Prefiero el bastón de la experiencia que el carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie"