Etiquetas

Translate

Buscar este blog

sábado, 6 de junio de 2015

AYUDAS Pro. ¿Como hacer un ensayo?

Todavía no nos abandona la ayuda profesional en estos temas, debo Agradecerle mucho a un profesor de mi universidad que creo, condenso y se aseguro que la información que comparto es de calidad. Esta información me ayudo a mi a hace unos informes de forma mas eficiente.


ESTRUCTURA  BÁSICA DEL ENSAYO
  • Portada, la haremos solamente si el trabajo es para un curso, de lo contrario no. Aquí incluimos en una página aparte el nombre de la institución, título del ensayo, autor (en este caso, el alumno o los alumnos), nombre del curso y del profesor que lo imparte, fecha o periodo lectivo. El Título,  puede ser creativo y no remitir explícitamente al tema.
  • Índice,  desde luego, se refiere al contenido del ensayo.
  •  Resumen, el cual debe ser de unas 100 palabras. Si se trata de un ensayo para publicar, incluiremos entonces a modo de introducción un breve apartado, sin enumerar, que se llamará resumen, el cual irá en cursiva y negrita y en el que diremos brevemente de qué trata  nuestro tema. Luego de esto agregamos otro apartado llamado palabras  claves , en laque enunciaremos las palabras o términos que más hace  destacar el contenido del ensayo. Se trata más bien de términos o categorías. También hay que tener presente que se debe agregar la misma presentación en ingles cuando la revista lo requiere. En este caso usaremos   abstract  y keywords   respectivamente  (Casasola R. W.)
  • Introducción, se introduce al tema y se expone una tesis. Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto.
  • Desarrollo del tema, aquí se amplían y expone los argumentos para defender la tesis. Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras.
  •  Conclusiones, se hace una síntesis de lo expuesto y se ofrece una propuesta. En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.
  • Referencias bibliográficas al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, Internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc. La bibliografía se escribe por orden alfabético de acuerdo al nombre de los autores o de los organismos cuando sea el caso.
  •  Anexos, puede contener fotografías, instrumentos de investigación 





MÉTODO O PASOS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO 
Existen varios métodos para empezar a escribir ensayos, aquí te presentamos el
Método ELORECA que consiste en siete pasos generales que te facilitarán la redacción:
E = Escoger un tema  que te agrade o llame tu atención, es importante que el tema seleccionado sea significativo para ti, ya que deberás leer mucho e informarte en diversas fuentes sobre el mismo. Elegir el tema puede ser el paso más importante para el éxito de tu escrito, redactar un ensayo, es "ensayar" o practicar ideas propias sobre algo pero deberás fundamentar tus ideas en sucesos, textos, páginas de internet, entrevistas, videos  o cualquier  material textual o gráfico en el cual puedas apoyar tus propios razonamientos. Es importante tomar una postura ideológica con respecto del tema que desarrolles, ya sea que estés a favor o en contra, que tengas dudas o manifiestes inconformidad sobre algunos aspectos del tema; esa ideología debe permanecer en todo el desarrollo pues de lo contrario caerás en contradicciones que crean falta de credibilidad en lo que expones.
L = Lista todas las ideas principales (tópicas) relacionadas con el tema que deseas desarrollar en el ensayo, la importancia de esta lista es que puede servirte de índice o guía que te permitirá dos cosas: primero, no perderte en el mundo de información que encuentres y seleccionar sólo aquella información que te sea útil y segundo, te facilita la continuidad del ensayo sin salirte del tema principal.
O = Ordena tus ideas en alguna forma, la manera más común de desarrollar un tema es "ir de lo particular a lo general"; lo particular pertenece al mundo de los conceptos. Una vez que decidas el tema y las ideas que deseas manejar tendrás que explicar lo que significa el tema, lo que tu entiendes y lo que dicen algunos autores y mostrar las partes de que se compone explicando cada una; después puedes desarrollar los subtemas partiendo de los más simples y elementales hasta los más generales que engloben el tema completo.
R = Redacta un primer borrador, escribir un ensayo es un proceso que requiere calidad en su elaboración, no debes desesperarte si las primeras ideas no fluyen en tu mente. Lo recomendable es ir escribiendo lo que se te venga a la mente de los subtemas que has seleccionado. Los párrafos deberán ser cortos, y cada uno tendrá una idea o la continuación de la anterior y dar pie a la siguiente. Después en una segunda fase, enriquecer esas ideas que has escrito, darles forma coherente y ordenada, quizá sea necesario cambiar el orden de los párrafos para facilitar la comprensión del lector. Es una buena idea pedirle a alguna persona (amigo, profesor, vecino, incluso a tus padres) que lean tu primer ensayo y opinen sobre él, que te digan si se entiende lo que quieres decir. También es recomendable escribir un primer avance y dejarlo unos días (no muchos porque luego lo olvidas) dos o tres días está bien, y volverlo a leer con una actitud crítica y proceder a corregir, enriquecer, aclarar suprimir algunas
Recuerda: ningún ensayo se escribe a la primera vez  y  queda bien.
E = Examanima los errores y corregielos.
C= corregelo antes de darle forma definitiva, cuando decidas que ya esta listo lee tu ensayo en voz alta, como si lo estuvieses leyendo al publico o pides  a alguien que te escuche y te diga si entiende lo que loo escucha.
A= Analisis critico: El estudiante de edudacion superior debe hacer buen uso del analisis critico.




"Cuando se es joven, se es joven para toda la vida"

— Pablo Picasso


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Frase de la Semana

"Prefiero el bastón de la experiencia que el carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie"