Hablemos de diseño, de topografía, de ingeniería sanitaria, de física y matemáticas, de proyectos y dinero, de sueldos pomposos; ahora hablemos de servir, de altruismo y filantropia, ¿Es todo parte de una misma? ¿Ingenieros Civiles?
Indiscutiblemente, al convertirnos en profesionales, se nos enseña que de ese momento en delante, nosotros prestaremos un servicio, ese que hemos pasado años aprendiendo, pero eso de "prestar" no están literal, si lo vemos en el sentido directo de la palabra, veremos que prestar implica devolver, ese servicio no se devuelve, en realidad se sustituye con dinero y aprendizaje; lo cual suena muy bien, pero que de ¿"Servir"?
Desde que comencé mi estudio en ingeniería civil; me hice a la idea de que un ingeniero no es solo una persona con conocimientos matemáticos y físicos, que a su vez, son implementados en el desarrollo y aprendizaje de otros conocimientos, también considere, la responsabilidad que todo esto conlleva, o en otras palabras inmortalizas por el Tio Ben de Spiderman "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Conciencia ambiental, con altos valores morales, responsables de su trabajo, sin codicia y sin ambiciones de enriquecimiento material, prácticamente, un tipo de genios en tecnología y física con ideales altruistas.
Con el tiempo nos damos cuenta que esto es mas que una fantasía, ES UNA UTOPÍA
Comenzamos a ver realidades donde las obras de ingeniería y los ingenieros están relacionadas con practicas irresponsables, poco éticas y hasta en políticas sucias y baratas, en fin, esta lista no termina.
Las obras civiles, son para personas, debiesen ser la ingeniería civil LA INGENIERÍA que rompiese con las diferencias entre carreras humanas y carreras físico-matemáticas.Esta, es ambas!!
Son nuestros profesores los llamados a enseñarnos a ser este tipo de profesionales, pero si este barco ya zarpo (como es obvio) entonces somos nosotros, la nueva generación de estudiantes, los futuros ingenieros los que debemos cohesionar todos estos conceptos en una realidad futura no lejana; crear nuevos estándares y nuevas buenas costumbres, que definirán en los años siguientes lo que es ser "un buen ingeniero civil". y no nosotros, los que aprendamos las costumbres del pasado.
Una vez concienciado este trabajo en cada uno de nosotros, yo podre acertar al 100% , que los ingenieros civiles si prestan un servicio, si aman lo que hacen, si son altruistas (procurar el bien ajeno aun a costa del propio) y encima de todo eso, son financieramente exitosos.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario".
— George Orwell
No hay comentarios:
Publicar un comentario