En aras de buscar la verdad, me he venido instruyendo sobre la inteligencia y los factores que influyen en un desarrollo optimo de nuestras capacidades.
Entre los puntos que tocan estas condiciones se encuentra la Inteligencia en el Ámbito Académico.
Ahora, no mencionare la Educación Primario o Secundaria. Sino la educación universitaria, que es donde se espera a la persona con su personalidad, valores y metas definidas, se desenvuelvan como lideres y sus intelectos alcancen la madurez para volverse parte de las actividades humanas; o al menos eso se espera.
Me gusta comenzar desde lo básico, como un concepto, definición o simplemente el significado según el diccionario de la RAE.
Inteligencia: (Del lat. intelligentĭa).
No menciona la nota final de una curso, la memorización de un tema, etc. Sin embargo, en nuestras sociedades se ha arraigado la idea de que mejor nota es igual a mayor inteligencia.
El camino de una nota final atraviesa muchos elementos que no son tomados en cuenta, entre ellos la calidad del Catedrático, la importancia y complejidad de la clase para mencionar algunas.
Estudios han demostrados que las personas mientras mas dispersas, mas inteligentes. Ahora supongamos un escenario de un curso donde solo repite lo del libro de texto y para desgracia de muchos, el Catedrático da algunos puntos por asistencia; ¡Horroroso! (Basta con ser perseverante)
En un libro Salvadoreño citaban situaciones reales que nos afectan por no liberarnos de los prejuicios sociales; como el hecho de que damos el titulo de el "mas inteligente" al que hace el discurso mas bonito y para hacer la discrepancia relataba que Albert Eintein estuvo en un Asociación de su época en la cual en todas las reuniones, solo habló para decir que cerraran la ventana.
Contradicciones: El grupo de excelencia académica en la universidad (mi universidad, es la que conozco) no tiene la participación que se esperaría de el. No son un grupo de apoyo para las personas "menos inteligentes" y tampoco tiene iniciativas para el beneficio de la Universidad y aun mas contradictorio, como premio reciben un bono, que no necesitan, porque el 95% de ellos tienen recursos (económico entre otros).
Entonces, ¿son equivalentes mejores notas e inteligencia?,¿O falta el merito?
Cuando hablamos de inteligencia en estos días, ya no solo contamos con la verbal y matemática, incluso se menciona la inteligencia emocional.
Es necesario dejar atrás todos esos estigmas sociales que solo están frenando las personas que nos pueden ayudar a rehacer un mundo mejor, el concepto Excelencia debe aplicarse a lo excelente (valga la redundancia) y no lo a que tiene apariencia de la misma. Estos hábitos pandémicos influyen en decisiones como quienes serán nuestros lideres, jefes, compañeros de trabajo y mas.
Así que los invito, no solo a conocer esas personas que no están dentro de los parámetros "aceptables" sino también a analizarse ustedes mismos, a quienes están eligiendo como Lideres de Nuestra Sociedad y que genios están falleciendo por la ignorancia del Pueblo.
Algunos Articulo relacionados que me gustaron
http://www.buscasdeweb.com/blogg/sacar-buenas-calificaciones-no-siempre-es-signo-de-inteligencia/
http://ocioefectivo.com/menu/tener-buenas-calificaciones-te-hace-ser-mas-inteligente/
"La inteligencia no es, de por si, una aristocracia con privilegios y sin deberes, sino apenas un instrumento potencial con ineludibles responsabilidades sociales." |
José Bosadre |
No hay comentarios:
Publicar un comentario