Etiquetas

Translate

Buscar este blog

domingo, 29 de enero de 2012

¿Por qué estudiamos?


Alguna vez te has preguntado, ¿Por qué estudiamos?
Desde mi punto de vista, es una broma cruel, que en la etapa más complicada, conflictiva, cuando aun personalidad esta en formación, se espere que tengamos la madurez y claridad suficiente para elegir que estudiar y consecuentemente, dedicarnos el resto de nuestra vida.


Aun así, damos un paso al frente, y decidimos seguir estudiando, ya sea en la carrera luego del plan básico, o en la carrera universitaria.
¿Que nos empuja a ser doctores, ingenieros, profesores etc.?
El sueño de nuestros padres, la ilusión de un sueldo seductor, porque de pequeños jugábamos a serlo.
¿Que nos ofrece la sociedad por estudiar?
En realidad, la filosofía nos enseña que no elegimos realmente, sino que sub elegimos lo que nuestra sociedad necesita, o sea, si alguno en nuestra ciudad hubiese querido ser astronauta, tal vez en este momento tendría pequeños problemas para su autorrealización.
Pero, que exactamente nos motiva a estudiar.
Para aquellos que placen de esto, la respuesta es sencilla. Sin embargo, si se tomase en cuenta el hecho de que nos educa, para seguir reglas y sistemas pre formados, y no para reinventar, se consideraría grotesco el que tuviésemos que saber que estudiar y por que, cuando en realidad no se nos ha criado como libres pensadores.
Ahora, para los observadores es claro notar que nuestra sociedad no nos da el tiempo ni las facilidades para crecer y soltar algunas cadenas mentales, plantearnos un panorama nuevo e ir tras el. Así que debemos decidir, con ayuda o sin ayuda, aprendiendo de los errores y tratando de terminar lo que empezamos
(seamos sinceros, es lo mas difícil).

Pero la pregunta persiste, y para aquellos que ya estamos en el camino, no nos queda mas que plantearnos una respuesta, que aunque antes no supimos si existía, hoy, posiblemente descubramos cual es.
Así que los invito a todos, a responder esta interrogante y a compartirla con los lectores de este blog.

¿Por qué estudias vos?


"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Einstein 

domingo, 15 de enero de 2012

Aprender III - Ansiedad en los examenes


"Recuerdo haber visto este ejercicio", "Que rápido terminó perencejo el examen","Si tan solo hubiera estudiado un poco mas".
Alguno de estos pensamientos, o al menos, uno parecido habremos tenido durante algún examen.
A veces ya hemos hecho la parte mas difícil de este trabajo: Estudiar. ¿Por qué el examen nos atormenta de tal manera, que se nos dificulta tanto realizarlo?

Algunas practicas no tan beneficiosas que se han hecho costumbre podrían estar contribuyendo en tan mala empresa, por ejemplo:
Antes del examen
1- Querer memorizar todo cinco minutos antes del examen.
2- Dejar de almorzar/comer/cenar por estar estudiando. Recordemos que la comida es el combustible de nuestro cuerpo, y en como un examen de 1,2 o 3 horas puede desgastar hasta la ultima galleta.
3- Desvelarse una noche antes del examen. (Relacionado con la organización del tiempo o ley de parkinson)
4- Reconsiderar si encontrarse entre tantas personas con la misma ansiedad y miedo es recomendable.
A veces nos sentimos seguros de lo que sabemos, pero recordemos que no todos aprenden de la misma manera, y al escuchar el mismo estudio de otra forma, nos siembra dudas acerca de lo propio.

¿Por qué permitimos que examen nos siga atormentando luego de hacerlo?
Seamos honestos, no importa que tanto lloremos, nos reprochemos, pataleemos, luego de entregar el examen y salir del salón de clases. NO HAY MAS QUE HACER.
1- Evitemos quedarnos en el corredor comentando las respuestas, verificando datos, por dos razones.
Primero: Todavía hay personas dentro del salón de clases rindiendo el examen, merecen silencio.
Segundos: Es una practica algo masoquista. Y solo trae consigo mas preocupación, ansiedad y estrés.Ademas puede que los alumnos con quienes comentas estén equivocados (puede pasar).

Aconsejable
1- No vayas al examen con el estomago vacío.
2- Hidratate. Toma mínimo 2 litros de agua al día. En caso de clima caluroso, mas, la deshidratación afecta la concentración y la memoria.
3- Descansa, duerme lo necesario. Tienes mas posibilidades si vas con la mente fresca y descansada.
4- No te atribuyas un fracaso que aun no ha llegado, mente positiva y confía en tus habilidades.

Un documento del GPP puede darnos una mejor idea.
Ansiedad en los examenes

 "Si hallas un camino sin obstáculos, lo más probable es que no te lleve a ninguna parte."— Micky Bane

viernes, 13 de enero de 2012

Aprender II - Tiempo a nuestro favor


Alguna vez habremos disfrutado, cuando niños, de una caricatura donde se citaba la famosa fantasía de detener el tiempo y ser usado a favor de los personajes y sus ocurrencias.

Esta travesura seria de mucha ayuda si fuese real, sobre todo cuando se aproxima la fecha de un examen final  o un trabajo que requiere de mucho esfuerzo.
¿Existe una mejor forma de usar el tiempo?, ¿Tiene algún efecto directo sobre nuestros proyectos la forma en la que organizamos nuestras tareas?

Solo como recomendación, podríamos echarle un vistazo a la forma en la que acostumbramos a manejar nuestro tiempo, y si es necesario, hacerle unos arreglos.

Un documento hecho especialmente para ello, podría ayudar.
Organizacion del Tiempo

Y por si te interesó la ley de Parkinson
Ley de Parkinson





"Las tres cosas más difíciles en este mundo son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo."Benjamin Franklin 








jueves, 12 de enero de 2012

Aprender I - Hábitos de Estudio

Hace algún tiempo escuche unas palabras de un Jefe de Departamento de la UNAH- VS. "El alumno debe aprender a aprender."  ¿Que tan necesario es esto?, ¿En que consiste?.

La discusión no está aún zanjada y el paradigma del “Aprender a aprender” es cada vez mayor. Lo que si puede afirmarse con cierta seguridad es que existen circunstancias en las cuales algunos métodos de aprendizaje ofrecen mejores resultados que otros.
En la Pedagogía actual cada vez se hace más hincapié en la idea de que el alumno(a) debe jugar un papel activo en su propio aprendizaje, ajustándolo de acuerdo con sus necesidades y objetivos personales.

Citado lo anterior, ¿En que consiste dicho papel?

Este espacio ha sido creado con la idea de orientarnos a comprender en que consiste Aprender a aprender  .


Comenzaremos con lo básico: Hábitos de Estudio. En ocasiones no nos damos cuenta que estamos haciendo mal, dedicamos tiempo al estudio, repasamos los ejercicios, revisamos los temas, pero al momento de rendir el examen, no obtenemos los resultados que esperamos. A veces son cosas tan pequeñas o sencillas que no las notamos, pequeños cambios, recomendaciones, consejos que, llevados a una practica exitosa, pueden dejarnos plenamente satisfechos sin dejarnos robar el aliento en el intento y tampoco el sueño.

Aquí un documento que se nos facilito gracias al GPP que será de mucho ayuda.
Hábitos de Estudio

Y aqui un Link de un sitio web con una vista mas divertida acerca del mismo tema. Animate y visitalo.
Aprender a Estudiar


"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo." Albert Einstein.

Frase de la Semana

"Prefiero el bastón de la experiencia que el carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie"