Etiquetas

Translate

Buscar este blog

jueves, 15 de agosto de 2013

Física- Dinámica- Ing. Civil

La ciencia y al Arte de la Dinámica Estructural.

Ya casi llega el momento de empezar el III periodo Académico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y por ello, comienzo a planear que posibles cursos deba matricular este periodo.
Pienso inmediatamente en Dinámica,  no solo un requisito de clase, también una de las bases de la Ingeniería Civil.

Así pues, comienzo a preparar la ensalada de estos últimos meses, y por supuesto, recuerdo compartirla con ustedes.
LIBROS DINAMICA

También les dejo el link del blog, donde esta el Calendario Académico. UNAH.
calendario 2013

"Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar."
Eugene Ware



domingo, 11 de agosto de 2013

Ciencia - Hidrologia - Ing. Civil

No puedo mentir, en el semestre anterior, esta fue mi clase favorita.
El agua es un elemento tan complejo, es interesante saber como mueve la vida, la afecta, la construye, la destruye, la dirige.
Al rededor de ella, en la historia, encontramos progreso.
Pues, mas que verla como algo poético, con una etimología sentimentalista, es necesario aprender de su composición y comportamiento en el Ciclo Hidrológico.
La hidrología es la ciencia que trata del agua en la tierra, su ocurrencia y distribución, sus propiedades físicas y químicas, y su relación con el medio ambiente, que incluye a los seres vivos.

La Hidrología es una ciencia que presta sus conocimientos a los ingenieros para ayudarlos a entender muchos de los fenómenos naturales que ocurren en la naturaleza debido al agua.
Mas que saber de ella, es necesario saber sobre ella.
Para ello, esta clase hace una parada en cada uno de los procesos del Ciclo Hidrológico.
Que, de paso,este es un concepto académico que permite simplificar
la circulación del agua en la tierra. Incluye el transporte de agua por medio de la evaporación – lluvia desde las grandes masas de agua hacia los continentes, y el retorno del agua por medio del flujo superficial y subterráneo hacia los océanos.

"Conceptos que son necesarios manejar", repetía durante la clase mi profesor de Hidrologia.
A quien admiro, porque es un catedrático de primera, le apasiona lo que hace, sabe mucho y esta dispuesto a compartir su conocimiento.
Nos dejamos conocer por las cosas que decimos, y no olvido un comentario que hizo, en una clase, sobre la inmensidad y belleza que rodea todo el universo, el sistema solar y nuestro planeta tierra.
"...entender como esta hecho todo, y a veces, nosotros nos preocupamos por tan poco." dijo.
Es un pensamiento profundo, el conocimiento nos llama a ser mas humildes, entender un poco solo nos deja ver todo lo que aun no sabemos y ni estamos cerca de saber.

Lamentablemente nuestros estudiantes de ingeniería han cambiado su sensibilidad por un falso orgullo, sus deberes por una excusa vana, sus derechos por una indiferencia latente que se pasa de generación en generación como la concepción primaria de como debe ser el carácter y comportamiento de un ingeniero.
A mis compañeros los han engañado, y esta idea degeneradora, que mas que una tendencia, es una moda, encuentra sus cimientos en una falta de confianza y conciencia de algunas personas dañadas, y ha sido alimentada por complejos de inferioridad de algunos ex-alumnos, profesores y actuales estudiantes de la carrera.
El ingeniero, esta llamado a mas.

Citando a José Ingenieros (Las Fuerzas Morales, De la Educación): " La Intensidad de la educación no pretenderá, en suma, nivelar mentalmente a los hombres, sino aumentar su utilidad social de las diferencias, orientándolas hacia su mas provechosa aplicación. Hay una base de conocimientos generales que es indispensable a todo hombre, aparte de las capacidades especiales que cultive por vocación."

Para ayudar en este cultivo, aquí dejó unas documentos que logré recolectar y que ayudaron mi aprendizaje sobre la materia.
TEXTOS HIDROLOGÍA

sábado, 10 de agosto de 2013

Reflexivo: En busca de la Bondad con dulces

Muchas  veces, aunque deseemos mantenernos receptivos, abiertos a las cosas, ciertos actos (buenos) no dejan de sorprendernos.
Fue mi caso, hace unos pocos días, haciendo espera de mi bus (no es mio, pero es la ruta que me traslada de mi colonia al mundo) cuando dos mujeres se acercaron a hacer espera de su ruta.
Una de ellas era mayor, la otra era apenas una joven, y la mayor la aconsejaba con detalles que todas las mujeres debemos saber. Mas que cosa de costumbre y generación, son generalidades que nos hacen mujer.
Yo no pude evitar, voltear y verles con una sonrisa, pues esta escena la vivimos todas, tarde o temprano,(la mía fue temprano) cuando tenemos la bendición de tener alguien que nos guié.

La consejera de esta escena se sentó mientras terminaba su ultimo regaño y sacó unos dulces, que según dijo, le mandaron de Costa Rica.
Ella dio un trozo a su joven, y luego, dirigiéndose hacia a mi, me preguntó : ¿Le gusta el dulce?
Y agregó-imagino que por mi reacción- no tenga miedo, tomé. Abrió la bolsa que contenía los dulces y la acercó  hacia a mi.
Así que tome el dulce (que estaba realmente delicioso) y me endulce en todos los sentidos.


A los menos sensibles, lo anterior les parecerá un hecho aburrido, sin sentido - con mucho cinismo- y hasta cotidiano.
Por ello, este espacio lo llamo Reflexivo, porque, dándole un segundo nada mas, ¿que tan a menudo un extraño nos ofrece dulce sin intenciones de robarnos, distraernos o meternos a camioneta negra que se lleva el olvido?
¿y como se que no fue ninguna de esas cosas? Pues les escribí el post, ¿no?

La búsqueda de la bondad no debería ser un viaje imposible al cual solo se atreven los soñadores, idealistas y literatos, debe ser una acción propia, un virus que contagie a las personas que se crucen en nuestro camino, y obviamente no contagiaremos a todos, algunas personas son inmunes a la humanidad, pero contagiaremos a alguno, y eso ya es bastante.
¿Y tal vez te preguntes que tiene de bondadoso regalar un dulce? 
Te diré; no se trata de lo que das, sino de como lo das. Al final del día da quien quiere, y no quien tiene.
Pero la gran ganancia de lo que hacemos queda en las personas para quienes lo hacemos, ella me endulzo el día, sin conocerme, sin cuestionarme, sin juzgarme, sin esperar nada a cambio, para mi, eso es un acto de bondad.
En palabras de un grande:
"La bondad no es norma, sino acción. Un acto bueno es moralidad viva y vale mas que cualquiera agatología muerta. 
Si la bondad no está en la conducta, sobra en las opiniones. El hombre puede ser buenos sin el sostén de teorías filosóficas o de mandamientos religiosos, que son patrañas sin vida en los doctores sin austeridad.
El bueno se mejora al serlo, ya que cada acto suyo marca una victoria sobre la tentación del mal, y mejora a los demás, educando con la inobjetable lógica del ejemplo. " Jose Ingenieros





Frase de la Semana

"Prefiero el bastón de la experiencia que el carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie"