Etiquetas

Translate

Buscar este blog

miércoles, 22 de mayo de 2013

Sábado, Fecha, Examen

Este post va dedicado a todos los estudiantes de Ingeniería en la UNAH-VS, pero sobre todo a los amigos de guerra, de ingeniería civil, pero no a todos, sino aquellos que somos realmente guerreros, aquellos que luchamos con los tenemos, que son garras y dientes, no influencias y malas  mañas, que agachamos la cabeza en el examen y no tiramos la mirada a ningún lado, aquellos a quienes nos han quebrado el espíritu una y mil veces, y seguimos honestos, y seguimos luchando, para aquellos quienes nuestros "papis" NO son ni ingenieros, ni doctores, ni funcionarios, que no tenemos el trabajo asegurado al salir, y soñamos con un titulo manchado de sangre, la sangre de nuestras manos vacías, de nuestras manos vacías de dinero y codicia, pero llenas de buenas intenciones, llenas de sueños, llenas de optimismo, pero sobre todo de perseverancia, porque en este mundo de injusticias, eso hace la diferencia.


Sábado, Fecha, Examen

Sábado. Desde hace hace un par de años que los fines de semana no tienen los mismos signos que antes, y me pregunto si el mundo a cambiado o he sido yo.
Antes, los sábados eran para encontrarse con los amigos (en algún lado donde no nos obligaran a consumir, dinero es lo que menos cargo) a platicar de las cosas que la juventud se lleva, de las que, por mucho que aprendemos en la universidad,  no podemos entender, malas tendencias, políticas faltas, protocolos innecesarios, muestras de progreso que contradictoriamente hacen al hombre retroceder como humano. 
¿Pero que estoy pensando? Debería aprovechar los minutos en que tarda en llegar el bus a la universidad, repasando los resúmenes de los 5 capítulos. 
¡Vaya! justo hace un par periodos me parecía imposible acabar con la hermana menor, (FS-100), pero luego de varias experiencias como la de hoy, se pudo. 
No puedo evitar recordar las gloriosas palabras de mi amiga, es sabia a su modo, sé que se preocupa por mi, y lo sé porque no poseo nada de lo que ella se pudiera beneficiar, en alguna medida, es lo bueno de ser un pobre diablo;  "Y quien dijo que lo que queremos es fácil..."
¡Cierto no!...
¡Demonios!, Llegamos.... y no hice mas que hacer filosofía barata en todo el camino. 
Somos muchos, me pregunto con cuantos de ellos compartimos sueños y miedos, compartimos frustraciones y satisfacciones, tristemente nuestro sistema ha hecho la universidad y su gente una forma acertada de sentirse siempre como transeúnte, en serio, llevo varios años acá. ¿Cuantos amigos tengo? Me lo responderé otro día.

El monstruo del edificio 4. Venir acá a recibir ciencias de la tierra es mágico,  pero el edificio se transforma los días sábado, cuando tenemos examen, no se, desde acá siento al aire de miedo que se respira,  y en cuanto me siente a la silla asignada, sabre la estadística de sueños rotos que habrá al terminar la tarde.
Mírenlos....todos de un lado para el otro, pensando que la única cosa que repasan es el punto numero 60 que les pasara la clase, y que toda esta pesadilla terminara al fin.
¿Es una pesadilla? Dios!  lo es! Si lo es, vale que ya evolucionamos, puesto que si no, me sentiría como ganado, todos como prisioneros dentro de un espacio que nos define, que nos define incluso antes de ocuparlo, y no importa cuanto oremos, nos llenemos de buenos pensamientos y buenos deseos, este espacio, esta fuera del alcance del universo, tiene sus propias reglas, lo que no saben muchos, es que aquí el destino funciona como regla principal, pero cuando pensamos en destino, se nos viene a la mente un designio positivo, no, ese concepto es afuera, aquí dentro, destino es la media que se hace con unos pocos, y termina siendo una moda absoluta, todos en la misma frecuencia. 
Así que si creías en Karma, leyes de Newton y cosas de esa naturaleza, podemos ir  dejándolas en el primero piso, por que al llegar al tercero o cuarto piso, la realidad nuestra es otra, es una realidad que ya se ha decido desde antes de venir, grandes hombres y mujeres han decidido por nosotros, y son grandes porque tienen poder para serlo. Así también grandes hombres y mujeres decidieron si podíamos estudiar ingeniería, así también ellos deciden que haremos, en cuanto tiempo saldremos, si seremos o no ingenieros.
¿Esto se da durante toda la carrera? Claro que si! la diferencia es que los exámenes de Física son una muestra masiva de ellos. Este es el punto de convergencia de todos nuestras posibilidad y miedos, somos el show de la universidad, así que...para todos aquellos que se preguntan porque nos tardamos mas de 5.5 años para graduarnos y encima nos critican, ¡Pudranse! nadie sabe lo que estar aquí  lo que es no poder huir como lo hacen los niños que nacieron en cunas de oro, donde Don Dinero resuelve todo, no saben lo que es desarrollar el lado analítico de la cabeza y aun así no poder entender miles de cosas que parecen obvias para todos.
Ni mencionar saber que hice mal en los 4 exámenes anteriores, esa forma rara de que nos califiquen 4 profesores diferentes, cuando solo me imparte clases uno, y la forma de discusión del examen, ¿Acaso no debería ser en el aula en una hora clase? pero yo que se...
porque si de 50 se quedan 8, eso es una muestra, pero de 100 se queden 80 eso es un promedio  ¿como diablos nadie se ha preguntado si pasa algo malo? ¿Donde demonios están las reglas de la universidad, el modelo educativo, los ideales, toda esa basura que se escribe en los diarios y de la cual los dirigentes de la universidad gozan al llenarse la boca de ello?  
¡Ea! Me estoy poniendo violenta y ansiosa, sera mejor que empiece a subir las gradas, solo lo inevitable es lo que pasa, y lo que pasa es lo que nadie evita, y aunque pase estas ultimas tres semanas tratando de evitarlo, pareciera que nada es suficiente, y me pregunto si quienes me permitieron estudiar ingeniería se equivocaron conmigo, yo misma me equivoco conmigo.

(Subiendo primero piso)
Ni aun toda esa basura y recomendaciones de que hacen antes, durante y después del examen funciona aquí  ya he tomado agua, la deshidratación afecta la concentración, el desvelarse mata las neuronas, venir sin comer al examen es malisisimo, no leer cinco minutos antes del examen para no confundirse, relajarse, tal vez masticar un chicle para la ansiedad, luego, leer el examen y contestar lo que se pide.
Sencillo....
Entonces...porque lo hago todo mal! Soy una porquería de estudiante, 5 o 6 años mas los años de fracaso no me son suficientes para aprender...

(Subiendo segundo piso)
Al menos no soy de las cobardes que huyen del Centro para pasar la clase, eso me debería sumar 5 puntos a la nota final, la valentía y la honestidad deberían ser premiados, (jajaja) bueno, no tengo el dinero para hacerlo, aun así el merito es mio. Tampoco le copio a mis compañeros, la verdad es que no sabe quien tiene la respuesta correcta, pero por alguna extraña razón  los que copian parecen sacar mejor nota que yo. ¡Ah! lo olvidaba... en este universo no funciona el Karma.

(Subiendo tercer piso)
-¿Que tal? ¿Estudiaste?
No entiendo porque los compañeros hacen siempre la misma pregunta, aunque la respuesta a esa pregunta es algo rara.
-Eso intente ,y ¿vos?
-Lo mismo, nos toca arriba seguí subiendo.
Que bueno que saque las matemáticas con esos profesores, eran realmente buenos, y las matemáticas eran mucho mas fáciles que las físicas  al menos ahí parecía que mi esfuerzo era proporcional con mi nota, aquí  parece que mi nota es el inverso de mi esfuerzo, si alguien oyera lo que pienso...toda una filosofía con aires matemáticos para explicar mi fracaso...

(Llegando al cuarto piso)
Al fin, verlos a todos acelerados me pone nerviosa, pienso que alguien sabe algo que yo no se y soy como la mas estúpida del lugar.
En momento como este me pregunto porque rayos elegí estudiar ingeniería.... ¡Mi familia!, los veo, que bueno, justo antes de que entrara en mi clásico dilema existencial, mis compañeros de lucha, no tenemos la misma sangre, pero si el mismo norte, el mismo horizonte, y justo ahora tenemos el mismo obstáculo y el mismo destino, ¿como no son mi familia? El dolor y el silencio es el mismo, nuestras miradas dicen mas que nuestras palabras, el lenguaje de la perseverancia es poético  sabemos que al salir de aquí dejaremos otra parte de nuestro orgullo y dignidad en este edificio, aun así, seguimos haciendo planes, yo me acerco y saludo, me recuesto al costado de uno de ellos, nos damos palabras de aliento, palabras que se lleva el viento tenso, lleno de sudor y pensamientos confusos, reparto chicles y tomo uno para mi, trato de conversar  de otro tema, el tiempo pasa como las horas en el desierto, sintiéndose en todo el cuerpo, calentando todo a su paso...
En la mente de todos se agita la razón y los escalofríos se reparten en partes iguales cuando sube una cara familiar, llegó el catedrático con los exámenes.
Las puertas se abren y nos repartimos como autómatas, como ovejas obedientes, con el yugo invisible en el cuello de nuestro esfuerzo.
Nos miramos todos de forma indirecta por ultima vez, incluso con aquellos a los que jamas hablamos, que están con otros profesores, todos, todos, sentiremos el mismo látigo.
La silla es ocupada por la persona correcta, los centinelas se colocan en las puertas.
Yo por mi parte, dejó la perseverancia afuera del aula, para que no sufra y vea lo que mi orgullo y valentía.
La necesitare intacta al salir....le digo que me espere, dos horas máximo, que todo terminará pronto, para luego, empezar de nuevo.




Frase de la Semana

"Prefiero el bastón de la experiencia que el carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie"