Etiquetas

Translate

Buscar este blog

viernes, 18 de noviembre de 2011

Una lata puede ser...

La idea de este espacio, es algo diferente, aquí, ejercitaremos nuestro lado creativo.
Para nuestro primer intento, una manualidad de mucha utilidad para nuestro mundo de estudiantes.
Como material principal: Latas.

¿Que hacemos con esas latas donde vienen los frijoles, guisantes, maíz,incluso encurtido?
¿Hemos pensado en el impacto que tiene este material en el medio ambiente?
Sabias que un envase de aluminio demora de 350 a 400 años en biodegradarse.

Por que no Ayudamos a mama naturaleza y creamos para nosotros algo nuevo, útil.
Una lata puede ser, por ejemplo, un lapicero.
El siguiente material que ocuparemos, dependerá de nosotros,entre ellos, pajillas de colores,paletas de colores, incluso sin color, para luego poder pintar sobre ellas y hacer algo mas único.

-Lavemos bien la lata, y dejemos que seque.
- Luego cortamos las pajillas o paletas al tamaña de la lata.
-Seguido, las pegamos con silicón liquido o pegamento blanco. Dejamos descansar.


Y listo!
Tenemos un lapicero para nuestro escritorio, diferente y bio-amigable.

¡Busquen su lado creativo y a inventar se ha dicho!




miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ayuda a los demás : "Un valor moral" (parte 1)

Al cursar una clase que implica mucha dificultad, cuantas veces nos ha pasado que buscamos ayuda con vuestros compañeros y muchas veces nos encontramos con una respuesta de indiferencia hacia vuestra búsqueda de parte de ellos. Es una situación que muy a menudo se presenta, la pregunta es: A qué se debe este tipo de actitud de los compañeros que no les gusta compartir sus conocimientos con los demás? Es acaso una acción inmoral, un acto incorrecto de relaciones interpersonales o simplemente es un acto de egoísmo?
Para poder formarnos vuestro propio criterio es necesario hablar un poco sobre lo que son las relaciones interpersonales del ser humano desde antaño.
Si bien se sabe que el hombre desde su evolución ha venido arrastrando consigo conflictos de todas las clases posibles, y hasta la fecha muchos de ellos siguen vigentes y a la vez han surgido nuevas “batallas”, de las cuales se encuentran siempre en debate. Esta actitud es un tanto irracional ya que desde temprana edad se nos influye en el hogar, las escuelas, las iglesias…etc. y demás instituciones sobre los valores morales (la familia, el amor, la honestidad, el respeto, ayuda al prójimo, etc.) que creo no son muy tomados o puestos en práctica.
Se dice que con una buena aplicación, responsable y correcta de la mecánica de las relaciones se puede llegar a tener muy buenas relaciones interpersonales. Pero por lo visto estas mecánicas no son aplicadas por el hombre, ya que siempre existe desigualdad en todos sus ámbitos.
Me parece que esta actitud es inaceptable ya que ellos están siendo egoístas de conocimientos e información que no son propios de ellos, en cuestión creo que muchas veces esta actitud la toman por el miedo a que otra persona también sea conocedora o simplemente por el temor de que de alguna u otra manera los superen, pienso que su manera egoísta y su intento de retener información carece de sentido porque de nada sirve retenerla ya que todo eso se vuelve en cierta manera poco productivo, sin embargo este tipo de personas no se dan cuenta de ello, simplemente se ocupan de auto complacerse.
Deberíamos de analizar de como todos los científicos, teólogos, matemáticos, físicos, antropólogos, psicólogos, sociólogos, historiadores…etc., divulgaron sus descubrimientos, sus teorías al mundo sin pensar en que alguien los iba a superar o robar sus ideas, al contrario surgieron exegetas, apologistas y a las vez detractores que ayudaron a muchos a fortalecer dichas teorías, y ahora nosotros somos los beneficiados con toda esa información tan valiosa. Esa es una manera muy clara de darnos cuenta que si retenemos o nos aferramos a cierto tipo de conocimientos no hacemos nada productivo con ello.
Es por eso que comparto la opinión de que los seres humanos dependemos unos de otros, nadie en este mundo es autosuficiente para abastecer sus necesidades por sí solo, ya sean intelectuales como materiales. Ya que el ser humano dispone de poco conocimiento y hasta puede ser contradictorio su trabajo separado de la colectividad.
Tal y como señala Matt Ridley:
“En las dos horas desde que me levanté de la cama, me bañé con agua calentada por la compañía de gas North Sea, me afeité usando una maquinilla estadounidense con electricidad producida por carbón británico, comí una rebanada de pan hecha de trigo francés, untada con mantequilla neozelandesa y mermelada española, después me hice una taza de té utilizando hojas cultivadas en Sri Lanka, me vestí con ropas de algodón de la India y lana de Australia, con zapatos de cuero chino y goma malaya, y leí un periódico hecho de pulpa de celulosa finlandesa y tinta china. Ahora estoy sentado frente a un escritorio escribiendo en un teclado de plástico tailandés (que probablemente comenzó su vida en un pozo petrolero árabe) para poder mover electrones a través de un chip de silicio coreano y algunos cables de cobre chileno.”

Aunque muchos piensen que el “egoísmo” es una manera de individualismo, pero tenemos que darnos cuenta que ese tipo de individualismo es poco productivo ya que esto a la larga no conlleva a obtener algún beneficio, nosotros como estudiantes debemos ser receptores y sobretodo mensajeros de toda la información y sobre todo del conocimiento.

Frase de la Semana

"Prefiero el bastón de la experiencia que el carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie"