Etiquetas

Translate

Buscar este blog

viernes, 28 de septiembre de 2012

Inteligencia = ¿Mejores notas?

En los días de juventud temprana (digamoslo de esa manera) esperamos que los adultos o instructores de las instituciones educativas nos guíen hacia un camino que podamos entender y por ende seguir. Sin embargo, mi experiencia fue todo lo contrario, no solo no me guiaron sino que en alguna medida frustraron mis búsquedas.
En aras de buscar la verdad, me he venido instruyendo sobre la inteligencia y los factores que influyen en un desarrollo optimo de nuestras capacidades.

Entre los puntos que tocan estas condiciones se encuentra la Inteligencia en el Ámbito Académico.
Ahora, no mencionare la Educación Primario o Secundaria. Sino la educación universitaria, que es donde se espera a la persona con su personalidad, valores y metas definidas, se desenvuelvan como lideres y sus intelectos alcancen la madurez para volverse parte de las actividades humanas; o al menos eso se espera.

Me gusta comenzar desde lo básico, como un concepto, definición o simplemente el significado según el diccionario de la RAE.
Inteligencia:  (Del lat. intelligentĭa). f. Capacidad de entender o comprender. || 2. Capacidad de resolver problemas. || 3. Conocimiento, comprensión, acto de entender.
No menciona la nota final de una curso, la memorización de un tema, etc. Sin embargo, en nuestras sociedades se ha arraigado la idea de que mejor nota es igual a mayor inteligencia.
El camino de una nota final atraviesa muchos elementos que no son tomados en cuenta, entre ellos la calidad del Catedrático, la importancia y complejidad de la clase para mencionar algunas.

Estudios han demostrados que las personas mientras mas dispersas, mas inteligentes. Ahora supongamos un escenario de un curso donde solo repite lo del libro de texto y para desgracia de muchos, el Catedrático da algunos puntos por asistencia; ¡Horroroso! (Basta con ser perseverante)
En un libro Salvadoreño citaban situaciones reales que nos afectan por no liberarnos de los prejuicios sociales; como el hecho de que damos el titulo de el "mas inteligente" al que hace el discurso mas bonito y para hacer la discrepancia relataba que Albert Eintein estuvo en un Asociación de su época en la cual en todas las reuniones, solo habló para decir que cerraran la ventana.
Contradicciones: El grupo de excelencia académica en la universidad (mi universidad, es la que conozco)  no tiene la participación que se esperaría de el. No son un grupo de apoyo para las personas "menos inteligentes" y tampoco tiene iniciativas para el beneficio de la Universidad y aun mas contradictorio, como premio reciben un bono, que no necesitan, porque el 95% de ellos tienen recursos (económico entre otros).
Entonces, ¿son equivalentes mejores notas e inteligencia?,¿O falta el merito?

Cuando hablamos de inteligencia en estos días, ya no solo contamos con la verbal y matemática, incluso se menciona la inteligencia emocional.
Es necesario dejar atrás todos esos estigmas sociales que solo están frenando las personas que nos pueden ayudar a rehacer un mundo mejor, el concepto Excelencia debe aplicarse a lo excelente (valga la redundancia) y no lo a que tiene apariencia de la misma. Estos hábitos pandémicos influyen en decisiones como quienes serán nuestros lideres, jefes, compañeros de trabajo y mas.

Así que los invito, no solo a conocer esas personas que no están dentro de los parámetros "aceptables" sino también a analizarse ustedes mismos, a quienes están eligiendo como Lideres de Nuestra Sociedad y que genios están falleciendo por la ignorancia del Pueblo.

Algunos Articulo relacionados que me gustaron
http://www.buscasdeweb.com/blogg/sacar-buenas-calificaciones-no-siempre-es-signo-de-inteligencia/
http://ocioefectivo.com/menu/tener-buenas-calificaciones-te-hace-ser-mas-inteligente/

 
"La inteligencia no es, de por si, una aristocracia con privilegios y sin deberes, sino apenas un instrumento potencial con ineludibles responsabilidades sociales."

José Bosadre



sábado, 23 de junio de 2012

AYUDA PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN UNAH-VS

Se esta iniciando un programa de voluntariado en la UNAH-VS con respecto al examen de admisión mejor conocido como PAA.
Es tiempo que la sociedad deje de hacerse de la vista perdida con respecto al porcentaje que reprueba el examen.
Esto esta sirviendo de medida para saber que tanto llega la educación media en los jóvenes.
Y aunque este programa no esta financiado por la universidad en si, sino mas bien por la generosidad de los voluntarios dispuestos a ayudar a las personas interesadas y una colaboración simbólica por parte de los afectados, se les da un espacio para orientar a los jóvenes en el razonamiento matemático y razonamiento verbal.

Apoyemos estos programas que están orientados hacia el bien de nuestra sociedad. Si interesa informarse:
                             



"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él." Kant




sábado, 21 de abril de 2012

Física II - Dinámica de la Vida

Recuerdo haber llegado a la primera clase de Dinámica, (en FS-100 es el segundo examen)  y escuchar al profesor explicar las Leyes de Newton y decir con anticipación: "Descuiden, al llegar a la tercera ley todo tendrá sentido" Y tenia razón.

La primera ley explica que pasa con los cuerpos en un espacio de tiempo X, si empujamos una pelota esta seguirá su camino hasta que la resistencia del aire y la fricción la detengan.
La resistencia del aire (aunque despreciable en los ejercicios) y la fricción tiene sentido hasta que llegamos a la tercera ley, es la fuerza opuesta a la fuerza que empujo la pelota, y como sabemos que fuerza es igual a la multiplicación de aceleración por masa, o sea la fuerza con la que empujamos la pelota, ahí se encuentra la segunda ley.

De este momento en adelante la Dinámica del Movimiento se convierte en la Dinámica de la vida,



¿Por qué?, porque la Dinámica es capaz de explicar muchas cosas de la vida cotidiana, que tal el fenómeno  de sentarnos en una silla. ¿ Dinámica del movimiento? ¡Sí! Primera ley: Estaremos en reposo hasta que cambiemos de opinión (o sea que decidamos levantarnos). Segunda ley: Al estar en reposo, como aprendimos de cinemática, la aceleración sera cero.Tercer ley: Al sentarnos ejercemos una fuerza sobre la silla, y la silla una fuerza totalmente contraria a nuestro sentido, y como la contrapuesta de las fuerzas es cero al igual que la fuerza concluida en la segunda ley, entonces podemos permanecer en reposo sobre la silla. Sin darnos cuenta, la dinámica de la vida nos rodea y la Física nos permite entender.

Aquí dejó unos ejercicios

Ejercicios de dinamica
Ahora contanos vos, ¿En que otras situaciones ves la Dinámica de la vida?




"En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada." Franklin D. Roosevelt



Frase de la Semana

"Prefiero el bastón de la experiencia que el carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie"